vender por email marketing

Cómo vender con email marketing: Una guía completa

El email marketing sigue siendo una de las herramientas más poderosas en cualquier estrategia de ventas. Con la capacidad de llegar directamente a los clientes y ofrecer mensajes personalizados

El email marketing sigue siendo una de las herramientas más poderosas en cualquier estrategia de ventas. Con la capacidad de llegar directamente a los clientes y ofrecer mensajes personalizados, es una técnica indispensable para negocios de todos los tamaños. En esta nota te contaremos cómo vender por email, qué factores debes considerar, y mucho más.

¿Por qué el email marketing es clave para vender?

Comencemos por mencionar que el email marketing es, sin duda alguna, un medio muy efectivo siempre y cuando lo utilicemos de la manera correcta. Los principales motivos por los cuales las marcas aún contemplan el uso de correos para su estrategia de marketing se debe a:

  • Alcance directo: El email permite llegar directamente a la bandeja de entrada de tus potenciales clientes.
  • Costo-efectividad: Comparado con otros canales de marketing, el email ofrece un excelente retorno de inversión.
  • Personalización: Los emails pueden ser altamente personalizados para segmentos específicos de tu audiencia.

Primeros pasos para vender por email

Antes de lanzar tu primera campaña, ya sea para realizar ventas o para dar a conocer la propuesta de valor, alianzas o aspectos importante de tu marca, es vital:

  • Construir una lista de correo sólida: Con esto nos referimos no solo crear una base de datos amplia, sino que también fijarnos en la calidad de la lista.
  • Entender a tu audiencia: Una vez creada tu base, es necesario crear segmentos de tu audiencia, dado que pueden requerir un enfoque diferente.
  • Selección de plataforma: No está demás decirlo, pero para poder comenzar con tus envíos es necesario seleccionar la plataforma que más se adecue a tus necesidades. Algunas opciones son: Klaviyo, Mailchimp, Brevo, entre otras.
  • Definir y crear piezas gráficas: Si ya tienes una base, una plataforma y segmentos, es necesario que determines las piezas gráficas que enviarás en tus correos. Con esto viene incluído: Mensaje que deseas comunicar, tono y voz, colores, y diseño.

Elaboración de un email de ventas efectivo

En el caso de los correos de venta, existe una complejidad mayor, ya que buscamos que el usuario realice una acción particular. Acción que tiene contemplada un costo para nuestro usuario, por lo que debemos crear:

  1. Asunto atractivo: El asunto de tu email debe captar la atención y motivar al destinatario a abrirlo.
  2. Contenido claro y conciso: Los mensajes deben ser directos y aportar valor al lector. Mostrar de manera sencilla, pero cautivadora el producto o servicio que deseamos ofrecer.
  3. Llamada a la acción clara: Cada email debe tener un objetivo claro y una llamada a la acción.

Flujo de email marketing para maximizar ventas

En lo que se refiere a vender mediante email marketing, es posible crear diferentes campañas y envíos con este objetivo. Por ejemplo; podemos realizar un envío para ofrecer productos en descuentos para fechas especiales como black friday o cyber day. Otra opción es incentivar la venta de productos nuevos o de ocasión especial. Una tercera opción vendría siendo cuando realizamos automatizaciones para venta cruzada o carritos abandonados. 

Para estos casos, entre muchos otros, es recomendado conocer y utilizar:

  • Secuencia de Emails: Planifica una serie de emails que guíen suavemente a los clientes potenciales a través del embudo de ventas.
  • Automatización: Usa herramientas de automatización para enviar estos emails en el momento óptimo.
  • Segmentación: Utiliza la segmentación para personalizar tus campañas automatizadas. Recuerda que no es lo mismo vender a un cliente que ya te ha comprado antes y un cliente nuevo.

Medición y análisis: Entendiendo tu rendimiento 

Finalmente, entender el rendimiento de tus emails es clave para el rendimiento de tus campañas. Con esto nos referimos más allá que simplemente mirar las tasas de apertura o clics; se trata de analizar profundamente cómo estas métricas se correlacionan con tus objetivos finales de ventas. Para esto es clave analizar diferentes métricas claves como:

  • Tasa de conversión
  • Valor promedio del pedido
  • Tasa de desuscripción
  • Conversiones
  • Tasa de apertura

Esta información te permite ajustar y optimizar tus estrategias de email marketing, asegurando que cada correo enviado contribuya de manera significativa a tus metas de ventas.

Recuerda, el email marketing es una herramienta poderosa para impulsar las ventas. Con la planificación adecuada, ejecución, y seguimiento, puedes transformar tus campañas de email en una máquina generadora de ventas. ¡Es hora de empezar a vender más con email marketing! Síguenos en Instagram para más contenido similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *